DEL MES DE TAMUZ EN EL SIGNO DE CÁNCER

Extracto del libro Calendario bíblico, mes de Tamuz

disponible en alemán, de momento.

Tamuz es el cuarto mes en el calendario judío. Nisán, Iyyar, Siván, Tamuz.

Contando hasta cuatro, se ha llegado a un límite. No es necesario contar más. Porque más allá está el secreto y es imposible alcanzarlo. Es y sigue siendo un secreto. En el hebreo, sod 60-6-4, secreto. Yesod, 10-60-6-4, fundamento. El fundamento permanece oculto. Allí en el fundamento, en el secreto, está nuestro hogar, nuestra casa. La Casa de Dios.

En el cuarto mes, en Tamuz, aún no se toca la Casa de Dios, el secreto. En Tamuz se llega hasta el umbral mismo de la casa. Solo en el quinto mes, en av, también la Casa de Dios se descubre y se destruye. En el cuarto mes se llega tan lejos que sólo queda el secreto. Todo lo demás está al descubierto, todo lo demás ha sido aniquilado.

LA LEYENDA DE LOS DOS ÁRBOLES

Próxima publicación

El hilo y la noción del remanente. Israel.

Hablemos de Israel. Del Israel oculto y de lo que debe aparecer de ese Israel aquí, si los dos lados no están completamente separados. Sabemos que no es así, lo demuestran las casualidades, la fantasía, la inexplicable bondad y la incomprensible maldad.

Debemos mirar más de cerca a ese Israel, porque la Torá está asociada al nombre y al destino de Israel. Y porque también el cristianismo −y en un sentido algo menor el islam− están construidos sobre ese enigma en el ser humano. Tal vez no sea este el lugar indicado para hablar sobre ese fenómeno también en el ser humano. De momento intentamos acercarnos al Israel de aquí y al sentido del Israel allá.

CONTINUA…

DEL LIBRO CÓMO SOÑARON EL PRINCIPIO

Prólogo

I – Del sueño, de la inspiración y de los sabios.

¿Dónde está el origen del ser humano? ¿Y cómo puede averiguarse? Las ciencias naturales señalan un camino prácticamente infinito de desarrollos que se pierde en algún lugar muy distante. Los mitos hablan de hechos imposibles desde el punto de vista de las ciencias naturales y parecen más bien inquietantes. Pero quizás tiene poco sentido criticar las ciencias naturales, puesto que sus experiencias e investigaciones son limitadas. Es una condición de la materia, que tenga límites. La equivocación surgiría únicamente, si desde el lado de la ciencia se pretendiera que tuviera validez general.

CONTINUA…

EL LIBRO DEL TIEMPO Y DE LA ETERNIDAD

Capitulo 1

Queremos hablar del calendario; es la estructura, la organización del tiempo. Y quiero comenzar de inmediato con lo práctico; quisiera renunciar a una introducción, sin embargo, debo hacer algunos comentarios preliminares. Pensamos que no hay nada detrás del calendario habitual que utilizamos, el de todos los días. Tampoco nos preocupa demasiado. Por ejemplo, no reflexionamos sobre por qué el año comienza con el mes de enero. No ha sido siempre así. Aún puede verse en el nombre de los meses, septiembre, octubre, noviembre, diciembre que de hecho representan al séptimo, octavo, noveno y décimo mes. Originalmente la cuenta comenzó en primavera, aproximadamente en el mes de marzo. Y tiene que ver con otras razones diferentes de las que ahora suponemos.

CONTINUA…

LA IMAGEN DEL SER HUMANO EN LA CABALA

Capitulo 1

¿Qué es el ser humano y quién es? Basándonos en investigaciones serias podríamos decir que es un mamífero muy evolucionado, el resultado de una selección de millones de años. Que su evolución, su lucha por la supervivencia, por mutaciones caprichosas, se ha dirigido por casualidad en cierta dirección. Y esa respuesta ni siquiera sería equivocada. El objeto de la investigación, es decir la aparición del ser humano, deja intuirla. Porque también en su intelecto, fantasía, moralidad y ética puede verse un largo proceso de evolución. También sus ideas religiosas pueden catalogarse como resultado de aquel desarrollo. También en esa área puede verse una evolución desde lo ingenioso y primitivo hasta la diferenciación y la sutilidad. No sería honesto −con toda la crítica que pueda hacerse en cuanto a conclusiones precipitadas o lagunas en el material de investigación− no sería honesto no tomar en consideración los resultados de muchos estudios serios. Es cierto que los fósiles no hablan y que no nos comunican sus vivencias y pensamientos. Tampoco tenemos pruebas habladas o escritas sobre sus motivaciones. A pesar de todo no nos cerramos ante los principios de la investigación científica.

CONTINUA…

ANTERIOR AL MUNDO DE AQUÍ

Extracto del Calendario bíblico – mes de Iyyar

Iyyar 1-10-10-200 es el segundo mes en la cuenta de los meses. En la Biblia es llamado Siv, 7-10-6. Siv significa irradiación, resplandor, luz, brillo. Se puede ver el nombre de Iyyar como la unión de iy y yar, puesto que se escribe con dos yod-10.

Pero iy es una negación que significa “nada”, “no”, “por si acaso”. Si se junta con otra palabra significa siempre lo imposible. Vemos, por ejemplo, ese iy en las palabras “imposible”, “desigual”, “desobediente”, “desconfianza”, “malentendido”, “incomprensivo”.

CONTINUA…

DEL SENTIDO DEL TIEMPO

Extracto del Calendario bíblico, mes de Nisán.

¿Qué es un año? ¿Qué es un día? Hay muchos años y muchos más días. El año del calendario es determinado por el sol. La misma situación se repite exactamente. Pero obviamente muchas cosas han cambiado, también en la astronomía. Se divide el año en 12 meses, porque cada año la luna recorre el ciclo de luna nueva a luna nueva doce veces. Aunque no exactamente, porque 12 ciclos dan solo 355 días para el año. El sol, sin embargo, necesita 365 ¼ días. En el calendario bíblico se conoce el año lunar. Pero después de algunos años se ajusta con el año solar, duplicando el mes duodécimo. Es decir, introduciendo un mes decimotercero. Y así todo vuelve a estar en perfecta armonía.

CONTINUA…